La basura que se genera en las ciudades son un problema diario: resolver qué hacer con las toneladas de residuos que se producen cada jornada son una clave en la gestión de urbes más eficientes y que apuestan por un ambiente más saludable.


En las afueras de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, en China, se alimenta a mil millones de cucarachas con 50 toneladas de desperdicios de cocina al día, el equivalente en peso a siete elefantes adultos.

Los residuos llegan antes del amanecer a la planta de Shandong Qiaobin Agricultural Technology Co, donde se alimenta por tuberías a los insectos en sus jaulas. ¿Y para qué se les da de comer? Para que reduzcan los residuos que se generaron en la ciudad.

La misma empresa Shandong Qiaobin planea instalar otras tres plantas de ese tipo el próximo año, con el objetivo de procesar un tercio de los desechos de cocina producidos por Jinan, que alberga a unos siete millones de personas.

La industria de las cucarachas está siendo apoyada también por una prohibición a nivel nacional del uso de desperdicios de alimentos como alimento para cerdos debido a los brotes de peste porcina africana.

'Las cucarachas son un camino biotecnológico para la conversión y el procesamiento de los desechos de cocina', dijo Liu Yusheng, presidente de la Asociación de la Industria de Insectos de Shandong.

Los insectos también son una buena fuente de proteínas para los cerdos y otros animales. 'Es como convertir la basura en recursos', aseveró la presidenta de Shandong Qiaobin, Li Hongyi.

En una aldea remota en Sichuan, Li Bingcai, anteriormente vendedor de celulares, ha invertido un millón de yuanes (146.300 dólares) en 3,4 millones de cucarachas, que vende a granjas de cerdos y pesquerías como alimento y a compañías farmacéuticas como ingredientes medicinales.

En otras partes de Sichuan, una compañía llamada Gooddoctor cría 6.000 millones de cucarachas. 'La esencia de cucaracha es buena para curar las úlceras orales y pépticas, las heridas de la piel e incluso el cáncer de estómago', aseguró Wen Jianguo, gerente de la instalación de cucarachas de la firma.

Los investigadores también están estudiando el uso de extracto de cucaracha en máscaras de belleza, píldoras de dieta e incluso tratamientos de pérdida de cabello.

Un superalimento, pero bastante asqueroso: investigadores proponen tomar 'leche' de cucaracha

En Gooddoctor, cuando las cucarachas llegan al final de su vida útil de alrededor de seis meses, son rociadas con vapor, lavadas y secadas, antes de enviarlas a un enorme tanque de extracción de nutrientes.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que las cucarachas se escaparan, Wen comentó que sería digno de una película de desastre, pero que tomó precauciones. 'Tenemos un foso lleno de agua y peces', dijo. 'Si las cucarachas se escapan, caerán en el foso y los peces se las comerán a todas'.

Fuente: Big Bang News >> lea el artículo original