Luego de las severas advertencias oficiales lanzadas sobre la seguridad presidencial durante el periplo que Mauricio Macri hará en India y Vietnam, la secretaría de la Presidencia decidió que el jefe de Estado combine un vuelo comercial con traslados internos en aviones privados.

'El Presidente evaluó los informes enviados por el Ministerio de Seguridad y decidió volar por línea comercial a Dubai, para luego continuar en un avión privado a Nueva Delhi, Bombay (India) y Hanoi (Vietnam)', informaron fuentes oficiales a LA NACION.

La cartera a cargo de la ministra Patricia Bullrich había advertido los riesgos de la logística que implicará la misión de Macri en Asia. 'La ausencia de la custodia armada cerca del mandatario; el desconocimiento de los pasajeros a bordo de la aeronave con la posible amenaza que ello implica; las vulnerabilidades a los controles de personas y equipajes a ser embarcados en el avión; los lugares de operaciones de las aeronaves así como las cápsulas de los vehículos de custodias', alertó un informe, tal como publicó LA NACION días atrás.

Desde que asumió en la gestión, Macri altera en sus misiones internacionales los vuelos en aerolíneas comerciales con los traslados en aeronaves privadas. El Gobierno decidió no utilizar el Tango 01, que -según información oficial- estaba maltrecho al momento de la asunción de Cambiemos, con una reparación que hubiera demandado más de U$21 millones. Tiempo atrás también desistió de comprar un nuevo avión presidencial para los trayectos largos, con el objetivo de no incurrir en un gasto alto y en dólares.

Así, en cada oportunidad, en Casa Rosada deben buscar un itinerario que respete las pautas de seguridad sin excederse en el presupuesto. Fuentes oficiales dijeron que la combinación de vuelos comerciales y privados para la misión de India y Vietnam 'se traducirá en un ahorro aproximado de más de $15 millones'.

El propio Macri habló hoy sobre su decisión de elegir un vuelo comercial pese a la 'razonable' sugerencia del ministerio de Bullrich y dijo que fue para 'ahorrar 20 millones de pesos'. 'Preferí ahorrar porque trato de predicar con el ejemplo', dijo hoy a la Radio de La Costa, de Santa Teresita.

Hasta Dubai, Macri viajará con la aerolínea Emirates que hará escalas en San Pablo y en Dubai. Desde allí se moverá en un avión privado para los trayectos hasta Nueva Delhi, Bombay y Hanoi. 'No hay vuelos que conecten directamente y no le dan los tiempos de otro modo. Se eligió un avión privado que tenga base en Dubai para ahorrar costos', señalaron las fuentes oficiales.

Fuente: La Nación >> lea el artículo original